sábado, 6 de junio de 2009

¡Arrancó el Taller!

Hoy a las 15 se celebró, en la sede de Impulso(Lamadrid 355), el primer encuentro del Taller de Cine y Video Documental de Catalinas Sur y La Boca.

Los Asistentes:

Hubo una excelente convocatoria y fue conformándose un grupo heterogéneo, tanto en edades como en ocupaciones, pero con una misma voluntad: encontrar en el audiovisual un medio para expresar y poder resolver sus propios proyectos, inquietudes, e ideologías.

En ronda cada uno se presentó a sí mismo, compartiendo sus expectativas para con el taller y compartiendo también la motivación de su interés en el Cine y el Video.
Los coordinadores y los ayudantes del taller también se presentaron, compartiendo su experiencia y su vinculación con el medio.

Primera Actividad de Realización:

Algunos con experiencia en fotografía, otros con experiencia en video y muchos que por primera vez se acercaron a una cámara, participaron de un ejercicio grupal en el que cada uno tomó la cámara para describir el espacio (que en esta oportunidad fue la sede de Impulso). Previamente, todos recorrieron la sede para ir pensando qué grabarían y cómo.

Habiéndose grabado las breves tomas por persona se llegó a unos 16 minutos de material sobre el cual se hizo una puesta de común al calor de las estufas de la sala de exposiciones de la sede.

El resultado que pudo apreciarse en la pantalla del televisor fue una rica variedad de concepcciones distintas sobre cómo representar el espacio: algunos optaron por filmar al aire libre, otros se centraron en detalles como objetos históricos, otros tantos decidieron tomar registro de la sala de exposiciones y las obras de De Fazio, (pintor que era vecino del barrio) que componen la muestra.
Otros hasta improvisaron una entrevista muy fluída a gente de la propia sede.

A la par de este recorte temático que cada uno realizó, fueron apareciendo distintos recursos técnicos interesantes: algunos trabajaron con tomas cortas, otros prefirieron tomas largas, algunos comenzaron a experimentar con las posibilidades de la cámara, hubo quienes dieron a su corto un ritmo contemplativo y descriptivo, y también quienes imprimieron ritmo, movimiento y vertiginosidad haciendo tomas en movimiento.

Cada cuál compartió qué idea o sensación quería expresar con su realización, mientras entre todos se analizó cada corto. Se respondieron, también, consultas sobre problemas que fueron apareciendo en el transcurso de la filmación, por ejemplo respecto a la luz y a la toma de sonido.

Este fue sólo el comienzo de esta experiencia.

____________________________________________________________________________________

Pronto se subirán las fotos del encuentro.

¡Siguen invitados quienes quieran sumarse a esta experiencia, o simplemente acercarse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario